“Cuando toda América, no la América ideologizada, sino la América que aún reza a Cristo y ama al español, se ponga de pie para festejar la epopeya que no produjo genocidio sino que nos liberó con el Evangelio en la mano, que también se ponga de pie la UNSTA, aquí, en el centro de nuestro país”. 
Fray Aníbal Fósbery




Así se expresó fray Aníbal Fósbery en su discurso de despedida, luego de 20 años como rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, en San Miguel de Tucumán, al participar en los actos celebratorios del XXV aniversario de esa casa de altos estudios.
               Diario La Gaceta. Domingo 5 de agosto de 1990, San Miguel de Tucumán.
               
 


CLARÍN.COM
SOCIEDAD- Martes 15 de abril de 2003  Año VII   N° 2570


POLEMICA POR LAS EXPRESIONES DE FRAY FOSBERY

En Bariloche, un sacerdote evocó a un criminal nazi
El religioso expresó su "gratitud" a Erich Priebke durante la inauguración de una sede universitaria.


Mariano Cordero. BARILOCHE. ESPECIAL PARA CLARIN.

La inauguración de una sede de la Universidad Fasta en esta ciudad derivó en una fuerte polémica cuando su presidente, fray Aníbal Fosbery, recordó y expresó su "gratitud" al criminal de guerra Erich Priebke.
La mención estaba relacionada con la ayuda que el ex jerarca nazi prestó a esa universidad para que desembarcara en Bariloche. "Permítanme que de modo personal exprese en nombre de la Fasta nuestro recuerdo y gratitud al entonces presidente de la Asociación Germano-Argentina, el señor Erich Priebke", dijo Fosbery.
El jerarca nazi Erich Priebke, de 89 años, fue condenado a cadena perpetua por la masacre de 335 italianos en las Fosas Ardeatinas de Roma, ocurrida el 24 de marzo de 1944.
Desde 1999 cumple arresto domiciliario por problemas de salud derivados de su avanzada edad. Antes de ser descubierto, Priebke era presidente de la Asociación Cultural Germano-Argentina de Bariloche. De ella depende el Instituto Primo Capraro, que tiene enseñanza primaria secundaria y terciaria. En ese momento Priebke tomó contacto con Fosbery y le prestó las instalaciones del Capraro para que la Universidad Fasta pusiera un pie en la ciudad.
Fasta es la sigla por la que se conoce a la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino. La sede central de la casa de estudios queda en Mar del Plata.


 
Regresa a Home Page