CURSOS DE LENGUA QUECHUA AÑO 2004


"CURSO DE LINGÜÍSTICA QUECHUA" NIVEL I - FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS - UNT
    Inicio: 16 de Abril de 2004 a hs.19:00
"CURSO DE LINGÜÍSTICA QUECHUA" NIVEL II - FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS - UNT
    Inicio: 23 de Abril de 2004 a hs.19:00


 
 
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UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE EXTENSION
CURSO DE LINGÜÍSTICA QUECHUA
NIVEL  I (Iniciación)



DURACION:   2 módulos cuatrimestrales de 80 hs. cátedra cada uno

MODALIDAD:        una clase semanal de 2.5 horas reloj

FECHA DE INICIO:       16 de abril de 2004

LUGAR: Aula 119 - Facultad de Filosofía y Letras - UNT

DESTINADO A:
        Graduados y Alumnos de las Carreras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, docentes en general.


Programa Sintético Teórico Práctico del Nivel I

Lingüística Quechua, su importancia. Clasificación de los dialectos quechuas. Aspectos históricos: origen y expansión del quechua, su difusión en el NOA. La léxico-estadística y sus limitaciones. Situación geográfica y  lingüística de los dialectos de Argentina. Fonología. Descripción de los fonemas y sus alófonos. La estructura silábica, el régimen acentual. El alfabeto quechua: ortografía práctica. El dialecto de Santiago del Estero: sus particularidades.
Morfología flexiva del quechua.
Morfología nominal: proceso de flexión de persona, de número y de caso. Morfología verbal: procesos de flexión de persona, de número, de tiempo.
Sintaxis: la oración quechua. Sintaxis de orden fijo. Concordancia. El español dialectal de la región. Aspectos sociolingüísticos. Diglosia. Prejuicios lingüísticos. El marco jurídico.
Trabajos de campo: entrevistas, participación en festividades populares. Gabinete de lenguas. Audición  de diálogos y canciones.

Programa Analítico del Nivel I

1. Conceptos de Lingüística General. Introducción a la Lingüística Andina. La familia lingüística quechua, la importancia de su estudio. Clasificación de los dialectos quechuas. La léxico-estadística y sus limitaciones. El complejo quechumara.
2. Aspectos históricos: Origen y expansión del quechua, diversas teorías. Su difusión en el NOA. El Tawantinsuyu. El nombre de la lengua.
3. Situación geográfica, histórica y  lingüística de los dialectos de Argentina. La difusión de la quichua en el NOA y su entrada a Santiago del Estero.  Los dialectos extinguidos de Catamarca y La Rioja.  El dialecto de la Puna jujeña.
4. Fonología del quechua. Fonemas. Descripción de los fonemas y sus alófonos. Estructura silábica. El régimen acentual. El alfabeto quechua: ortografía práctica. La quichua de Santiago del Estero.
5. Morfología nominal del quechua. Proceso de flexión de persona. Proceso de flexión de número. Proceso de flexión de caso. Proceso de derivación denominativa.
6. Morfología verbal del quechua. Procesos de flexión de persona y de número. Proceso de flexión de tiempo: los pretéritos simple, perfecto y narrativo. Proceso de flexión de imperatividad.
7. Sintaxis. La oración quechua. Oraciones simples y compuestas. Oraciones según la naturaleza del verbo. Oraciones copulativas. Oraciones transitivas e  intransitivas. Oraciones según su modalidad. Oraciones declarativas, interrogativas e imperativas. Sintaxis de orden fijo. Concordancia de persona y de número.  Acción habitual en el pasado y en el presente.
8. Sociolingüística. Realidad sociolingüística y educativa de la región. Metodología y Técnicas de Trabajos de Campo.
9. Análisis de los aspectos jurídicos y educativos de las lenguas autóctonas.  La problemática del quechua en el sistema educativo argentino. Propuestas de la Ley Federal de Educación: contraste con la realidad de las escuelas. La Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos:  la situación en Argentina.

Actividades de aprendizaje
Clases expositivas. Lectura de textos en lengua quechua. Análisis crítico de las fuentes históricas. Diálogos profesor-alumno, alumno-alumno. Viajes de estudio a zonas quichuistas en Santiago del Estero.

Actividades de seguimiento
Relevamiento de voces de origen quechua en el  ámbito de desempeño laboral.
Análisis y traducción de topónimos y su relación con las características geográficas y geológicas de la zona a la que designan. Inventario de zoónimos y fitónimos de origen quechua en uso en la región.
Inventario de platos de la comida regional y sus ingredientes, para preservar la preparación de platos autóctonos.  Inventario de hierbas medicinales, para conocer el origen de sus nombres y sus propiedades.
Trabajo de investigación sobre las rutas seguidas por las primeras expediciones españolas por el NOA. El análisis crítico de los testimonios de la época.
Actividades de evaluación
Realización de Trabajos Prácticos referidos a la gramática de la lengua quechua. Presentación de trabajos monográficos. Examen o Monografía Final.

 

BIBLIOGRAFÍA

ADELAAR Willem
 1995 “La procedencia dialectal del quechua de Santiago del Estero”. En ACTAS de las II Jornadas de Lingüística Aborigen, Facultad de Filosofía, UBA, Buenos Aires, Argentina.

ADILQ
 1997 Cartilla para alumnos: Vocabulario Quichua-Castellano. Tucumán, Argentina: ADILQ.
 1997 Cartilla para alumnos: Glosario de Términos Lingüísticos. Tucumán, Argentina: ADILQ.

ALBARRACIN Lelia Inés
 1999 Diccionario  Quechua-Español-Quechua, dialecto de Santiago del Estero. ADILQ, Tucumán.

ALDERETES Jorge R.
 2001 El Quichua de Santiago del Estero, Gramática y Vocabulario. Facultad de Filosofía y Letras, UNT, Tucumán.

BERBERIAN Eduardo E. (Compilador)
 1987 Crónicas del Tucumán Siglo XVI. Córdoba,Argentina: Comechingonia, Revista de Antropología e Historia.

CERRON-PALOMINO Rodolfo
1987 Lingüística Quechua. Cusco, Perú: Centro de Estudios Rurales Andinos “Bartolomé de Las Casas”.

COURTHES Eric
1995       Santiago del Estero: Reduit idiomatique argentin. Memoire de D.E.A. en etudes iberiques et latino-americaines. Paris X Nanterre. Francia.

COLOMBRES Adolfo
 1987  La colonización cultural de la América Indígena. Buenos Aires, Argentina:  Ediciones del Sol - CEHASS.

COMADRAN RUIZ Jorge
 1969  Evolución demográfica argentina durante el período hispano 1535-1810.  Buenos Aires, Argentina:  EUDEBA.

GONZALEZ Alberto Rex y PEREZ J.A.
 1976 Argentina Indígena. Vísperas de la Conquista. Buenos Aires: Paidós.

LIZONDO BORDA   Manuel
 1941 Historia de Tucumán. Siglo XVI. Tucumán, Argentina: Universidad Nacional de Tucumán.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
1998  “Acuerdo-Marco para la Enseñanza de Lenguas”, Buenos Aires, Argentina.

NARDI Ricardo
 1962 “El Quichua de Catamarca y La Rioja”. En Cuadernos del Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas Nº3, Buenos Aires, Argentina.
 1986 “Características dialectales del Quichua Santiagueño”. En El Liberal Sección Cultural 03/11/86, Santiago del Estero, Argentina, p.4 col.4ª y p.15 col.1ª.

RUMIÑAWI
 1992a “La Hipótesis del Kakán en la historia lingüística  del NOA”. En VIII Congreso Nacional de Historia Regional Argentina, La Rioja, Argentina.
 1992b “Sobre la naturaleza del bilingüismo en Santiago del Estero”. En IX Congreso Nacional de Folklore: Instituto Qheshwa Jujuymanta (Jujuy, Argentina).

TURBAY, Alfredo
 1983 La fortaleza-templo del valle Calchaquí. Buenos Aires, Argentina:  Castelar,  Serie Divulgación Arqueológica.

VIDE, Carlos Martín (ed.)
 1996 Elementos de Lingüística. Barcelona, España: Octaedro Universidad.



 CIERRE DE INSCRIPCION:
15 de abril de 2004

FECHA DE INICIACION:
16 de abril de 2004 a hs. 19:00

LUGAR DE DICTADO:
Aula Nº119 Facultad de Filosofía y Letras - UNT - Av.Benjamín Aráoz 800 - S.M.de Tucumán

COSTO  DEL CURSO:
Arancel mensual de $5.

INFORMES E INSCRIPCION:
Departamento de Extensión
Facultad de Filosofía y Letras
Av. Benjamín Aráoz 800
San Miguel de Tucumán
Teléfonos (0381) 4310570 / 4311395 / 4226421/ 4211962
Interno 486
 

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE EXTENSION
CURSO DE LINGÜÍSTICA QUECHUA
NIVEL  II (Especialización)


DURACION:   2 módulos cuatrimestrales de 80 hs. cátedra cada uno

MODALIDAD:        una clase semanal de 2.5 horas reloj

FECHA DE INICIO:       23 de abril de 2004

LUGAR: Aula 403 - Facultad de Filosofía y Letras - UNT

DESTINADO A:
        quienes hayan aprobado el Nivel I (Inicial)  de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, o que acrediten conocimientos equivalentes.



Programa Sintético Teórico Práctico del Nivel II
Repaso de los conceptos básicos de la Lingüística Quechua. Fonología del quechua: fonemas, alófonos, estructura silábica, régimen acentual. La normalización de la lengua. Las variedades dialectales de Argentina. El quechua de Santiago del Estero. Cambios fonológicos respecto  del protoquechua. Diferencias fonológicas con el cuzqueño-boliviano. El alfabeto quechua: la unificación escrituraria.
Morfología quechua: derivación isocategorial y heterocategorial.
Morfología verbal: conjugación transitiva, procesos de subordinación, de imperatividad y de condicionalidad. Enclíticos.
Sintaxis: Coordinación. Subordinación.  Pragmática quechua.
Lenguas en Contacto. El español dialectal de la región. Las relaciones interlenguas quechua-español en el Noroeste argentino.
Planificación y Política Lingüística. Normalización Lingüística. Sociolingüística. Variación Sociolingüística.
Trabajos de campo: entrevistas, participación en festividades populares. Gabinete de lenguas. Audición  de diálogos y canciones.
Programa Analítico del Nivel II
1 Revisión de conceptos básicos de Lingüística General y Lingüística Andina. Introducción a la Lingüística Andina. Lingüística quechua, su importancia. Diacronía: el protoidioma y las reconstrucciones de Parker y Torero. Sincronía: Clasificación de los dialectos quechuas.
2 Fonología del quechua. La normalización de la lengua. El quechua de Santiago del Estero. Cambios fonológicos respecto  del protoquechua. Diferencias fonológicas con el cuzqueño-boliviano.
3 Morfología quechua. Morfología derivativa isocategorial. Morfología derivativa heterocategorial.
4 Morfología verbal del quechua. El Tiempo Futuro. Conjugación Transitiva. La  flexión de subordinación.
5 Sintaxis. La oración quechua. Oración predicativa: transitividad, intransitividad, reflexividad, causatividad. La oración compuesta verbalizada: Coordinación. La oración nominal-verbalizada: Subordinación. Oraciones subordinadas adjetivas. Oraciones subordinadas sustantivas. Complementarias de infinitivo. Complementarias agentivas. Complementarias indicativas. Complementarias subjuntivas. Oraciones subordinadas adverbiales.
6 Los pronombres indefinidos. Flexión de persona en pronombres y adverbios. La partícula. Enclíticos. Perífrasis verbales.
7 Semántica. Pragmática quechua: estructuras internas y externas. El discurso quechua. Literatura quechua.
8 Planificación y Política Lingüística. Normalización Lingüística. Sociolingüística. Variación Sociolingüística. Metodología de enseñanza de la segunda lengua.  Metodología y Técnicas de Trabajos de Campo.
9 Lenguas en contacto. Análisis del español regional. Las relaciones interlenguas quechua-español en el Noroeste argentino.
 

Actividades de aprendizaje
Clases expositivas. Audición de relatos y canciones en quechua, transcripción de los mismos. Análisis e interpretación de textos en lengua quechua. Consulta de diccionarios. Diálogos profesor-alumno, alumno-alumno. Viajes de estudio a zonas quichuistas en Santiago del Estero

Actividades de seguimiento
Planificación de clases interdisciplinarias.
Entrevistas a quechuahablantes, análisis y traducción de diálogos en quechua.
Análisis crítico de expresiones del español regional, la imposibilidad de su explicación por vías del español medieval peninsular y su posible vinculación con el quechua.

Actividades de evaluación
Realización de Trabajos Prácticos. Presentación de trabajos monográficos. Examen o Monografía Final.

BIBLIOGRAFÍA

ADELAAR Willem
 1982 “Características del quechua de Pacaraos”. En CERRON PALOMINO, Rodolfo (compilador): Aula Quechua. Lima, Perú: Signo Universitario.
1986 Morfología del Quechua de Pacaraos. Lima, Perú: Universidad Mayor de San Marcos

ALBARRACIN Lelia Inés, ALDERETES Jorge, TEBES Mario (Compiladores)
 2002  Introducción al Quichua Santiagueño por Ricardo Nardi. Buenos Aires: DUNKEN

ALDERETES Jorge R. (para el quechua de Argentina)
 1999 Diccionario Multilingüe Quechua, Aymara, Guaraní, Español, Portugués. Unión Latine - UNESCO, París Francia.

BÜTTNER  Thomas
1983 Las lenguas de los Andes Centrales. Madrid, España: Cultura Hispánica.

CALVET  Louis-Jean
 1997 Las políticas lingüísticas. Buenos Aires, Argentina: EDICIAL.

CERRON-PALOMINO Rodolfo
 1976a Gramática Quechua: Junín-Huanca. Lima, Perú: Ministerio de Educación - Instituto de Estudios Peruanos.
 1976b Diccionario Quechua Junín-Huanca. Lima, Perú: Ministerio de Educación - Instituto de Estudios Peruanos.
 1987 Lingüística Quechua. Cusco, Perú: Centro de Estudios Rurales Andinos “Bartolomé de Las Casas”.
 1992 Vocabulario razonado de la Actividad Agraria Andina. Cusco, Perú: Centro de Estudios Rurales Andinos “Bartolomé de Las Casas”.

CHRISTENSEN Emilio A.
 1970  El Quichua Santiagueño. Buenos Aires, Argentina:  Ministerio de Cultura y Educación.

CUSIHUAMAN GUTIERREZ Antonio
 1976a  Gramática Quechua: Cuzco-Collao. Lima, Perú: Ministerio de Educación - Instituto de Estudios Peruanos.
 1976b  Diccionario Quechua: Cuzco-Collao. Lima, Perú: Ministerio de Educación

CHING Doris
1983 “Cómo aprende a leer el niño bilingüe”.  Editorial Cincel, Madrid.

DI LULLO Orestes
 1946 Contribución al estudio de las voces santiagueñas. Santiago del Estero, Argentina.

ESCOBAR Alberto
 1978 Variaciones sociolingüísticas del castellano en el Perú. Perú Problema Nº18. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.

ESPINOZA SORIANO Waldemar
 1982 “Los fundamentos lingüísticos de la etnohistoria andina y comentarios en torno al Anónimo de Charcas de 1604”. En CERRON PALOMINO, Rodolfo (compilador): Aula Quechua. Lima, Perú: Signo Universitario, pp.163-202.

FERREYRA Francisco Ataliva
 1990 “Algunas particularidades del Quichua Santiagueño”. En Primeras Jornadas de Lingüística Andina. S.S.de Jujuy, Argentina: Instituto Qheshwa Jujuymanta.

GARCILASO DE LA VEGA  Inca
      [1617]1974 Crónica de la Conquista. (Selección de la Historia General del Perú). Buenos Aires: Kapelusz.

GODENZZI  Juan Carlos (Editor y Compilador)
 1992a “El recurso lingüístico del poder: coartadas ideológicas del castellano y el quechua”. En GODENZZI, J.C. (compilador):  El quechua en debate.  Cusco, Perú: Centro de Estudios Rurales Andino “Bartolomé de Las Casas”., pp.51-81.
 1992b El quechua en debate. Cusco: Centro de Estudios Rurales Andino “Bartolomé de Las Casas”.

HARDMAN Marta J.
 1983 Jaqaru - Compendio de Estructura Fonológica y Morfológica. Lima: Instituto de Estudios Peruanos - Instituto Indigenista Interamericano.

KIRTCHUK Pablo
 1987 “Le parler quechua de S. del Estero: quelques particularités”. En: Amerindia Nº12. París, Francia: A.E.A. pp.95-110.

NARDI Ricardo
 1976,77 “Lenguas en Contacto: el sustrato quechua en el Noroeste Argentino”. En Filología XVII-XVIII. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Buenos Aires, Fac.de Filosofía y Letras, pp.131-150.

TUSON, Jesús
 1997 Los prejuicios lingüísticos. Barcelona, España: Octaedro Universidad.

PARKER Gary J.
 1965 Gramática del quechua  ayacuchano. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 1976a Gramática Quechua Ancash-Huailas. Lima, Perú:Ministerio de Educación -  Instituto de Estudios Peruanos.

PARKER Gary J., CHAVEZ Amancio
 1976b Diccionario Quechua Ancash-Huailas. Lima,Perú: Ministerio de Educación -  Instituto de Estudios Peruanos.

ROJAS ROJAS, Ibico
 1980 Expansión del Quechua - Primeros contactos con el castellano. Lima, Perú: SIGNO.

ROSENZVAIG Eduardo
 1986a Historia social de Tucumán y del azúcar. Tomo I: Del Ayllu a la Encomienda. Tucumán, Argentina: Universidad Nacional de Tucumán.
 1986b Historia social de Tucumán y del azúcar. Tomo II: El Ingenio. Tucumán, Argentina: Universidad Nacional de Tucumán.
 1988 Tucumán: Crisis de un modelo y modelo de una crisis. Tucumán, Argentina: Universidad Nacional de Tucumán.

SOTO RUIZ, Clodoaldo
 1976 Gramática  Quechua: Ayacuchano-Chanca. Lima, Perú: Ministerio de Educación e Instituto de Estudios Peruanos.
 1979 Quechua Manual de Enseñanza. Lima, Perú: Ministerio de Educación e Instituto de Estudios Peruanos.

VOLOSHINOV, Valentín
 1992 El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid, España: Alianza Editorial.



 CIERRE DE INSCRIPCION:
15 de Abril de 2004

FECHA DE INICIACION:
23 de Abril de 2004 a hs. 19:00

LUGAR DE DICTADO:
Aula Nº403 Facultad de Filosofía y Letras - UNT - Av.Benjamín Aráoz 800 - S.M.de Tucumán

COSTO  DEL CURSO:
Arancel mensual de $5.

INFORMES E INSCRIPCION:
Departamento de Extensión
Facultad de Filosofía y Letras
Av. Benjamín Aráoz 800
San Miguel de Tucumán
Teléfonos (0381) 4310570 / 4311395 / 4226421/ 4211962
Interno 486
 

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