Manifiesto de los Pueblos Indígenas frente al Censo Nacional
 
Tras la reunión mantenida por los representantes indígenas de las cuatro regiones de la Argentina: NOA, NEA, CENTRO y SUR, pertenecientes a los pueblos chané, chorote, chulupí, diaguita-calchaquí, huarpe, kolla, mapuche, mbyá guaraní, mocoví, selk'nam (ona), pilagá, rankulche, tapieté, tehuelche, toba, Ava Guaraní, tupí guaraní, wichí, atacama y tonocoté, surgió el siguiente manifiesto respecto al Censo 2001 y Encuesta Complementaria 2002, a cargo del INDEC:
1) Que esta reunión ni las reuniones regionales previas no revisten el carácter de una consulta según lo establece el art. 6º del Convenio 169 de la OIT.
2) Que se ha violado el derecho a la participación de los pueblos indígenas que establecen la Constitución Nacional (art. 75 inciso 17) y el art. 1º de la Ley 23.302, los arts. 2º, 4º incs. 1 y 2, art. 6º, art 7º inciso 1º, art. 8º inciso 1º del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
3) Que los pueblos indígenas, sus organizaciones y comunidades no han participado en la planificación del censo nacional 2001.
4) Que se ha comprobado el incumplimiento de acuerdos y la falta de respuesta a nuestras propuestas por parte de las autoridades responsables del CENSO e INAI, al no haber concretado el apoyo financiero, ni haber garantizado nuestra participación en las capacitaciones ni nuestra participación directa en las actividades operativas del Censo (Jefes de Fracción, Jefes de Radio, Censistas) en cada una de las provincias.
5) Que por lo expuesto anteriormente, no se cuenta hoy con la garantía plena para realizar un censo real y serio de los hogares indígenas, con el grave perjuicio que esto ocasionará para el presente y futuro de los pueblos indígenas de Argentina, ya que el resultado no reflejará la realidad indígena ante la política del Estado de condenar nuevamente a los pueblos indígenas a ser los nuevos desaparecidos de la Argentina.
6) Que una vez mas nos sentimos manoseados ante situaciones de discriminación, violatorios de la Ley Nº 23.592 (ley antidiscriminatoria). Por todo lo expuesto, los representantes aquí reunidos y firmantes al pie,

EXIGIMOS:
1) Postergar la realización del Censo 2001 previsto para el 17 y 18 de noviembre por el lapso de cinco (5) meses con el objeto de que se generen las siguientes instancias favorables que permitan a los pueblos indígenas tener plena participación y garantía de un censo verdadero de hogares indígenas:

2) En caso de no contar con una respuesta favorable en un tiempo prudencial, los pueblos indígenas a través de sus instituciones representativas ejercerán las acciones legales que por derecho les correspondan. Aunque se realice el Censo en la fecha prevista y se ejecute la pregunta NUMERO 2 de la cédula censal, los pueblos indígenas desconoceremos el resultado obtenido. Todas las regionales realizamos esta propuesta sin perjuicio de reconocer el trabajo ya realizado en función del Censo por hermanos indígenas, comunidades y organizaciones, cuyos invalorables aportes no han sido tomados en cuenta por el Estado Argentino.
 
 

 Publicado en: Diario El Chubut On Line (Esquel), 10 de octubre de 2001
 
 
 
Regresa a Home Page