TRABAJO PRÁCTICO Nº 9

LÉXICO CONVERSACIONAL BÁSICO

 

  1. Defina el concepto de rutina conversacional siguiendo a Albarracín (2009).
  2. Defina qué son las fórmulas de cortesía y proporcione ejemplos de fórmulas para presentarse, averiguar el nombre del interlocutor, los saludos y despedidas típicos.
  3. Ejercitación: la realización lingüística de las formulas de cortesía. Consulte la bibliografía sugerida y desarrolle:
  • Fórmulas para presentarse y averiguar el nombre del interlocutor
  • Los saludos típicos
  • Fórmulas de despedida.

4. Utilizando cualquier variante de las fórmulas, pregunte su nombre a otras personas y responda el suyo. Salude a sus compañeros.

5. Proporcione los nombres para las partes del cuerpo humano en quichua.

6. Las adivinanzas tienen una fórmula que comienza con frase. Identifíquela y transcriba una adivinanza. Transcriba otras adivinanzas indagando a quichuahablantes de la provincia y proporcione una traducción para las mismas.

7. Los numerales (números cardinales o números ordinales) son palabras o expresiones que se emplean para nombrar un número. Pueden constar de una sola palabra o raíz nominal o bien de una frase nominal de cierta complejidad. Transcriba la numeración cardinal y ordinal propuesta en la bibliografía.

 

 

Bibliografía de consulta

Albarracín Lelia Inés (2009) La Quichua, Gramática, Ejercicios y Diccionario Castellano-Quichua, Volumen 1. Buenos aires: Dunken.

ALBARRACÍN L., TEBES M., ALDERETES J. (2002)  (Compiladores) Introducción al Quichua Santiagueño por Ricardo Nardi.  Buenos Aires: Dunken.

ALDERETES, Jorge R.  (2001). El Quichua de Santiago del Estero. Gramática y Vocabulario. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras.

BRAVO, Domingo A. (1975) Diccionario quichua-santiagueño castellano. Buenos Aires: EUDEBA.

ROTHSCHILD, Delia y DE GARCIA, Ofelia B. (1989) Quichua fácil para conversar, leer y escribir. Buenos Aires: Librería Agropecuaria S.A.