TRABAJO PRÁCTICO Nº 7

LA ORACIÓN QUICHUA

 

  1. ¿Cómo se compone una oración quichua? Desarrolle.
  2. De acuerdo con Alderetes (2001) y Albarracín (2009), ¿cómo se clasifican las oraciones? Desarrolle brevemente.
  3. El caso es una categoría gramatical que muestra la función del nombre o de la frase (sintagma) nominal en la oración. La forma del nombre o de la frase cambia (mediante una flexión) para mostrar las diferentes funciones, o casos. Algunas lenguas, p. ej. el ruso, tienen más de cuatro casos, otras tienen menos y otras no tienen ninguno. En estas últimas, las funciones que se muestran cuando se marca el caso pueden mostrarse por otros medios, como a través del orden de palabras, o por medio de las preposiciones. (Richards et al., Diccionario de lingüística aplicada y enseñanza de lenguas. 1997, pp. 50-51). Identifique el sistema de casos del quichua santiagueño con sus respectivos sufijos flexivos y traducciones.
  4. Desarrolle el sufijo de caso acusativo. Explique sus formas y las funciones que cumple en una oración (Alderetes, 2001).
  5. Siguiendo a Alderetes, explique cómo se forman las oraciones transitivas y cuántos tipos existen.
  6. ¿Qué se entiende por verbos de movimiento?
  7. En morfología y en la formación de palabras, la derivación consiste en la formación de nuevas palabras por medio de afijos (prefijos, sufijos o infijos) añadidos a otras palabras o morfemas. Por ejemplo, el sustantivo insalubridad deriva del adjetivo salubre a partir de la adición del prefijo negativo in- y del sufijo de formación de sustantivos -idad. Explique en qué consiste la derivación verbal isocategorial.
  8. Explique el uso del sufijo de derivación cislocativo para el caso del QS.
  9. Se puede decir que el modo es un conjunto de contrastes indicados normalmente por la forma del verbo, y que expresan la actitud del hablante respecto a lo que se dice o escribe. Se suelen distinguir tres modos: modo indicativo, modo imperativo y modo subjuntivo. En quichua, el modo imperativo se construye con oraciones que expresan una orden, un mandato o una exhortación. Explique cómo pueden formarse las oraciones en el modo imperativo en QS; señale los sufijos flexivos de imperatividad.
  10. Explique lo que para De Granda son las modificaciones tipológicas en la sintaxis del quichua santiagueño.

 

Bibliografía de consulta

Albarracín Lelia Inés (2009) La Quichua, Gramática, Ejercicios y Diccionario Castellano-Quichua, Volumen 1. Buenos aires: Dunken.

ALBARRACÍN L., TEBES M., ALDERETES J. (2002)  (Compiladores) Introducción al Quichua Santiagueño por Ricardo Nardi.  Buenos Aires: Dunken.

ALDERETES, Jorge R.  (2001). El Quichua de Santiago del Estero. Gramática y Vocabulario. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras.

DE GRANDA, G. (1998) “Contacto lingüístico y tipología: modificaciones tipológicas en la sintaxis del quechua santiagueño”. En: Revista Andina. Año 10, N°1, Julio 1998, pp. 187-201.

RICHARDS, J., PLATT J., PLATT, H. (1997) Diccionario de lingüística aplicada y enseñanza de lenguas. 2da ed., Barcelona: Editorial Ariel.