TRABAJO PRÁCTICO Nº 4

MORFOSINTAXIS

 

1. Siguiendo a Albarracín (2009), explique las características morfosintácticas del quechua atendiendo a las particularidades del QS.

2. El nombre quichua es una macroclase (Albarracín, 2009) constituida por raíces que admiten una serie de sufijos flexivos –numero, persona, caso– denominados sufijos nominales. A su vez, la macroclase de los nombres está constituida por subclases. Siguiendo a Albarracín, Tebes, Alderetes (2002) explique y desarrolle cada una de ellas.

3. ¿Cómo se estructura la frase quichua? ¿Cuántos tipos de frases hay en la quichua?

4. Explique cómo se compone una frase nominal.

5. ¿Cómo puede estar compuesta una palabra quichua?

6. Albarracín (2009) sostiene que si bien la quichua no presenta necesariamente distinción de número, existen varios sufijos para indicar este accidente. Explique el proceso de flexión nominal de número, es decir, cómo se pluralizan los a) sustantivos, b) algunos adjetivos, c) pronombres, d) los casos de hispanismos y e) cómo se pluralizan las frases nominales simples. (Albarracín, Tebes, Alderetes, 2002).

7. Si bien como característica morfosintáctica la familia lingüística quechua carece de sufijos flexivos de género, ¿cómo se logra esta distinción en la quichua? Mencione el caso de los animales, las personas y las relaciones de parentesco. ¿Qué sucede con las flexiones del castellano que marcan distinción de género?

8. Ejercitación:

a. Traduzca las siguientes frases nominales.

 suni mayu

kita uchu

kaspi punku

warmi tullu

qari waa

astaan atun

waqcha llamkador

atun wasi

sacha atoqkuna


 

b. Exprese en quichua las siguientes frases nominales.

silla de madera

árbol blanco

viento del cerro

flor del pueblo

camino del pueblo

rio de arena

estrella roja

casa de piedra


c. Pluralice las siguientes frases nominales y traduzca.

sacha atoq

chiri wayra

sumaq sipas

llaqta yachacheq

atun qari

 

d. Elabore cinco frases nominales.

 

 

 

 

 

Bibliografía de consulta

Albarracín Lelia Inés (2009) La Quichua, Gramática, Ejercicios y Diccionario Castellano-Quichua, Volumen 1, pp. 39-49. Buenos aires: Dunken.

ALBARRACÍN L., TEBES M., ALDERETES J. (2002)  (Compiladores) Introducción al Quichua Santiagueño por Ricardo Nardi, pp. 44-48.  Buenos Aires: Dunken.

ALDERETES, Jorge R.  (2001). El Quichua de Santiago del Estero. Gramática y Vocabulario, p. 143. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras.

NARDI, Ricardo L.J. (1987) Características dialectales del Quichua Santiagueño. En: El Liberal Sección Cultural 03/11/87, Santiago del Estero, Argentina, p.4 col.4ª y p.15 col.1ª.