TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

ASPECTOS HISTÓRICOS

 

  1. ¿Cuál es el objeto de estudio de la lingüística quechua según Cerrón Palomino? ¿Cuáles son los dos enfoques o aspectos desde los cuales se puede estudiar la misma? Desarrolle.
  2. ¿Qué es un glotónimo? ¿Qué nombre le dieron a la lengua los primeros cronistas de la colonia? ¿Existieron variantes ortográficas?
  3. Qué significa el término quichua o quechua etimológicamente? ¿Por qué se dice que el nombre de la lengua también obedeció a un etnónimo?
  4. ¿Qué afirma Cerrón Palomino acerca de la pronunciación del glotónimo con /k/ (y no con /q/) y de la denominación runa simi o runa shimi?
  5. ¿Cuáles son las fuentes de estudio que constituyen las bases para el estudio de la lengua quechua? Desarrolle.
  6. ¿Cuáles son los aspectos o puntos de vista con los cuales se perfila con mayor nitidez la importancia de los estudios en lingüística quechua? Desarrolle.

Bibliografía de consulta

ALBARRACÍN LELIA, TEBES M., ALDERETES J. (2002)  (Compiladores) Introducción al Quichua Santiagueño por Ricardo Nardi, pp.13-18.  Buenos Aires: Dunken.

CERRÓN PALOMINO, Rodolfo (2003) Lingüística Quechua, pp. 29-102.Cusco, Perú: Centro de Estudios Regionales Andinos "Bartolomé de Las Casas".

TORERO, Alfredo (2002). Idiomas de los Andes. Lingüística e historia pp. 31-104. Lima: IFEA - Editorial Horizonte.