Resúmenes Ampliados Aceptados
para las Jornadas Interdisciplinarias (*)

LENGUAS, IDENTIDAD E IDEOLOGÍAS

Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional de Tucumán
28, 29 y 30 de setiembre de 2006


Mónica Cecilia Abud Casab - Marta del Milagro Díaz - Sede Regional Tartagal-U.N.Sa ESTADO ACTUAL DE LA VIDA SOCIAL DE LOS CHOROTES
Elena V. Acevedo de Bomba
Departamento de Idiomas Modernos
Facultad de Filosofía y Letras. UNT
LA CLASE DE LECTOCOMPRENSIÓN: UN ESPACIO PARA EL ANÁLISIS DE  REPRESENTACIONES Y VISIONES DE MUNDO
Lelia Inés Albarracín - ADILQ 
Rodolfo A. Ferreyra - Escuela Nº1004 (J.C.) de Brea Pozo (Sgo.del Estero)
LAS POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS SOBRE EL QUICHUA EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES MINISTERIALES
Lic. Fabia A. Arrossi
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

BASES PARA UNA APROXIMACIÓN A LA LEGISLACIÓN EN POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS Y CULTURALES DESDE UNA PERSPECTIVA IDEOLÓGICA. EL CASO DE LA LEY 5.598 DE CORRIENTES
Bach de Cunio, Ilana Josefina
Facultad de Agronomía y Zootecnia, UNT
¿PODEMOS HABLAR DE INTRADUCIBILIDAD?  
María V. Babot - Raquel Pastor - Nélida Sibaldi - Centro de Estudios Interculturales (CEI) - Fac. de Filosofía y Letras - UNT DIDÁCTICA DEL ESCRITO EN LENGUA EXTRANJERA: ARTICULACIÓN ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA
Roberto Bein
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
LA POLÍTICA LINGÜÍSTICA EN EL DOCUMENTO DE DEBATE
SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Bengochea Natalia Inés
Universidad de Buenos Aires

POLÍTICAS INSTITUCIONALES CON RELACIÓN A LAS LENGUAS EXTRANJERAS, RAZONES Y REPRESENTACIONES EN EL CASO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 2 “MARIANO ACOSTA”
María Rosa Bennasar – FCEyT – U.N.T.
María Bernarda Lau – Facultad de Filosofía y Letras - U.N.T.
LA FRASE NOMINAL: ALGUNAS DIFICULTADES EN LECTO-COMPRENSIÓN EN LENGUA EXTRANJERA
Bermúdez Nicolás
(Universidad de  Buenos Aires - ANCYT)

UN ANÁLISIS SOBRE LA COMUNIDAD DISCURSIVA, EL DISPOSITIVO GENÉRICO Y LAS IDENTIDADES ENUNCIATIVAS EN ARTÍCULOS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICO-ACADÉMICA.
Juan Eduardo Bonnin
UBA – CONICET

LENGUA, NACIÓN, RELIGIÓN Y DEMOCRACIA: EL DISCURSO CATÓLICO EN LOS ORÍGENES DE LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN
Ma. Eugenia Cabral Leguizamón
Esc. Agrotécnica “Mariano Ramos”
Facultad de Filosofía y Letras – UNT
LA TRANSVERSALIDAD ENTRE EL INGLES Y ESPACIOS CURRICULARES DE ESPECIALIDAD EN EL 3º AÑO DE POLIMODAL
Lorena del Valle Cabrera
Facultad de Filosofía y Letras y Centro de Investigaciones Sociológicas - UNT
“MIRA QUE NEGRO QUE SOY…:
LAS CONSTRUCCIONES IDENTITARIAS Y DISCURSIVAS DE LOS VILLEROS”
Nataly Cancino Cabello
Universidad de La Frontera - Temuco, Chile
POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y ENSEÑANZA DE LENGUAS INDÍGENAS EN CHILE
María Laura Canigia - Violeta Gunset
Raquel Córdoba Vázquez - Mariana Prado
Instituto de Perfeccionamiento Docente
Facultad de Filosofía y Letras
LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: UNA RELACIÓN BAJO SOSPECHA.
Rosalía del Valle Castillo - Elsa M. Mamaní
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UNJu
ACERCA DE LA ORALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO OFICIAL.
Cecilia Castro Llomparte
Instituto Interdisciplinario sobre Políticas y Planificación Lingüística -UNT-  
EN NOMBRE DE OTROS
TRAMA VINCULAR, MATRICES DE APRENDIZAJES E IDENTIDAD LINGÜÍSTICA EN TUCUMÁN
Lic. Leonardo Cerno
NELMA- IIGHI - CONICET


GÉNEROS DE ARTE VERBAL EN COMUNIDADES RURALES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
UNA APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN FORMAL Y SITUACIONAL DE “CASOS” Y “RELACIONES”
Paula Andrea Cruz - Rubén Cruz -  IFDC Nº 9 (Jujuy), UNSa
ANÁLISIS DE FENÓMENOS MORFOSINTÁCTICOS
TRANSFERIDOS DESDE EL QUECHUA A LA MODALIDAD
DE HABLA DE SAN PEDRO DE JUJUY

Liliana Daviña
Universidad Nacional de Misiones
MIRADAS POLITICAS DE LA PALABRA
Natalia Díaz - Grupo Nemósine - Difusión cultural - Tucumán EL TANGO EN  TUCUMÁN: UNA CULTURA POPULAR
ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE POLÍTICAS CULTURALES.
Antonio Díaz-Fernández
Ministerio de Educación - Chubut
UN PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD Y BILINGÜISMO EN CHUBUT
Rodolfo Fenoglio
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta
EL DISCURSO POLÍTICO COMO DISPARADOR DE LA REFLEXIÓN INTERCULTURAL EN  CURSOS DE LECTURA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
Liliana Fortuny - Universidad Nacional de Salta  - Facultad de Humanidades LAS ESTRATEGIAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA FIGURA DEL INMIGRANTE EN UN DISCURSO DEL PRESIDENTE GEORGE W. BUSH
Gabriela Friese - Libertad Fructuoso
Facultad de Filosofía y Letras -UBA
IDENTIDAD Y ESTATUS: REPRESENTACIONES Y ESTEREOTIPOS DEL ESPAÑOL, INGLÉS Y HEBREO
Galera, Julieta.; Calandrelli, Rocío.
Universidad de Morón, Buenos Aires

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y SUS EFECTOS EN EL LENGUAJE ESCRITO EN  LOS ADOLESCENTES.
Lic. Miguel N. Gallardo - ISFDCyT “Rep. Federal de Alemania”  -  (El Colorado, Formosa) LENGUAJE EN EL MEDIO RURAL: ALGO NO SE NOMBRA
José María Galli - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu
LA COMUNICACIÓN DEL MOVIMIENTO DE DESOCUPADOS Y SUS TENDENCIAS A LA INSTITUCIONALIZACIÓN
Jose Maria Galli, Patricia M. Mendoza
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNJu.
ENTRE LA ORALIDAD Y LA ESCRITURA; DE LA HETEROEVALUACION GRUPAL A LA AUTOEVALUACION
Roberto García -  Centro de de Estudios Interdisciplinarios sobre Política y Planificación Lingüísticas - UNT
CUESTIONES DE NORMA
Silvia Estela Giraudo
Facultad de Ciencias Naturales e IML. UNT.

“LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ” Y CINCUENTA AÑOS DESPUÉS:
LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE UN PAÍS LATINOAMERICANO
Mara R. Glozman
Instituto de Lingüística (Facultad de Filosofía y Letras-UBA) /CONICET
LENGUAS, VARIEDADES Y FILOLOGÍA EN LOS DISCURSOS ESTATALES (1946-1947): ENTRE LA COMUNIDAD HISPÁNICA Y LA IDENTIDAD NACIONAL
González Hernández, María V.- Centro de Estudios Interculturales - Dpto. de Francés LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA COMO SEGUNDA LENGUA EN PERSONAS SORDAS
Lillian González C. - Eugenia Jofré R.
Universidad de La Frontera


HACIA EL PERFIL PROFESIONAL DE ESTUDIANTES MAPUCHES DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA, CON OBJETIVOS PROFESIONALES PARA UN CHILE INTERNACIONAL.
Liliana Estela Guyer
Universidad Nacional de Salta

CURRICULUM PRESCRIPTO JURISDICCIONAL Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN ESCUELAS CON POBLACIÓN CHOROTE.
Alfonso Hernández Cervantes - Facultad de Filosofía y Letras Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala, México LINGÜÍSTICA, LENGUA INDÍGENA (NÁWATL) Y LA UNIVERSIDAD
Hernández Graciela - Héctor Rougier.
Escuela Pública Provincial Nº 57 - Escuela de Psicología Social de Rosario-  Instituto "Enrique Pichon Rivière" (IRDES).
HAY QUE LARGAR TODAS LAS IDEAS PARA FUERA Y QUE FLUYAN
Teresa Martínez Cornejo - Profesorado Superior de Lenguas Vivas - Laura Leticia Marziano
Universidad Nacional de Salta
DISCURSO POLÍTICO E IDEOLOGÍA: HACIA UNA PRÁCTICA REFLEXIVA EN LA CLASE DE LENGUA FRANCESA
Marcela de Fátima Ocampo  - Escuela Normal Sup. L.V. “Juan B. Alberdi” - Taller de comprensión y producción textual. Letras. UNT. EL DISEÑO DEL ESPACIO CURRICULAR FRANCÉS EN TUCUMÁN: UNA PROPUESTA CONTRA LA HOMOGENEIZACION EN LENGUAS EXTRANJERAS
María Silvia Ojeda - Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras
TRES VARIACIONES EN LA NARRATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA EN ESCUELAS DEL INTERIOR DELA PROVINCIA DE TUCUMÁN
María Leticia Ortiz - Carlos Daniel Torres
Dirección General de Educación Superior (Prov. de Corrientes)
LA FRONTERA COMO ESPACIO REDEFINIDOR DE IDENTIDADES
Constanza Padilla (coordinadora) - Ana Ma. Ávila - Silvina Douglas - Cristian García - Indiana Jorrat - Esther López - Marcela Ocampo - Universidad Nacional de Tucumán INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS: EXPERIENCIA EN UN NUEVO ESPACIO CURRICULAR DE LA CARRERA DE LETRAS (UNT)
María del Carmen Pilán - Instituto JIM – Facultad de Filosofía y Letras - UNT
LA LENGUA ITALIANA EN EL NIVEL SUPERIOR NO UNIVERSITARIO. UNA EXPERIENCIA EN EL INSTITUTO JIM
Lucila M. Cabrera - Mónica E. Ponce de León - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Tucumán. LAS COMPETENCIAS DEL ESCRITO EN LOS MANUALES PARA LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA (FLE)
Julia Pourrieux - Lucía Elizabeth Suárez -
EPAM (Educación Permanente para Adultos Mayores) - UNT
ADULTOS MAYORES: APRENDER UNA LENGUA EXTRANJERA
Josefina Racedo - Isabel Requejo - Stella Taboada.- Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural - Facultad de Filosofía y Letras de la UNT IDENTIDAD CULTURAL, LENGUAJE Y EDUCACIÓN: DESAFIOS Y LOGROS DE UN MODELO DE ENSEÑANZA INTERDISCIPLINARIO EN LA UNT
Isabel Requejo - CERPACU- Cátedra de Lingüística II - Fac. de F. y Letras de la UNT CULTURAS AUDIOVISUALES , MEDIACIONES TECNOLOGICAS Y APRENDIZAJE ESCOLAR:  ANALISIS Y PROPUESTAS DESDE LA LINGÜÍSTICA SOCIAL
María Cristina Retamozo EGB Nº1 “José Manuel Estrada”. Luján. Pcia. Bs.As. “¿O HABLO EN CHINO YO?”
María Luciana Rezzónico - Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE ALTERIDAD EN LAS ESCUELAS PLATENSES
Marlene Rivero de Lázaro
Fac. de Filosofìa y Letras, UNT

RECONOCIMIENTO E INTEGRACIÓN DEL CONTENIDO TEMATICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DE ESPECIALIDAD EN INGLES DE NIVEL I
María Florencia Rizzo - Universidad de Buenos Aires UNIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL PANHISPANA EN EL CONGRESO LITERARIO HISPANOAMERICANO DE 1892
Inés C. Rosbaco - Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CIUNR) LA INCIDENCIA DE LOS RELATOS AUTORREFERENCIALES EN LA SUBJETIVIDAD DE LOS NIÑOS MARGINADOS
Héctor Rougier - Escuela de Psicología Social de Rosario - Instituto "Dr Enrique Pichon Rivière" (IRDES) - Facultad de Ciencias Médicas. U.N.R. PEDAGOGÍA VINCULAR: IDENTIDAD, COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE
María Carolina Sánchez
UNT-CONICET

ACTITUDES LINGÜÍSTICAS Y PRÁCTICA DOCENTE.  REFLEXIONES EN TORNO A UN ENFOQUE SOCIOLINGÜÍSTICO DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
María Josefina Santillán .
Universidad Nacional de Tucumán
LA CULTURA Y LA IDENTIDAD  FRENTE A LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Savio, A.Karina - Instituto de Lingüística – Universidad de Buenos Aires – ANPCYT COMUNIDAD ACADÉMICA Y DEFENSA DE TESIS
Marta Susana Schlak - Mariana Laura Giménez Canali - Dto Lenguas Extranjeras
Facultad de Humanidades - UNNE
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LENGUAS ORIGINARIAS Y/O DE HERENCIA
Catherine Chantal Schnoller Lenkey - Universidad Autónoma de Baja California Sur - Mexico
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA LENGUA COMO FACTOR DE IDENTIDAD: EL CASO DE LOS JORNALEROS AGRÍCOLAS MIGRANTES INDÍGENAS DEL MUNICIPIO DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO.
Elisa Verónica Seguí  - Natalia Lorena Sigampa
ESCMB Universidad Nacional de Córdoba

LA LENGUA QUE SE ENSEÑA EN EGB1 Y EGB2: UN RECORRIDO POR LOS MATERIALES DIDÁCTICOS IMPRESOS POST–REFORMA
Solórzano, Juan Carlos - Escuelas Delfín Jijena Turno Tarde; Escuela N° 301 "Capital Federal" Turno Intermedio - San Miguel de Tucumán EL LENGUAJE Y LA LECTOESCRITURA EN LOS CONTEXTOS URBANO - MARGINAL  DEL GRAN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
Sonia Suárez Cepeda - Dep. Lenguas Extranjeras-Inst. Linguística - Universidad Nacional de La Pampa EXPERIENCIAS INNOVADORAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL: PROYECTOS PRONADE Y EDUMAYA DE GUATEMALA
María Stella Taboada - Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Política y Planificación Lingüísticas - Facultad de Filosofía y Letras de la UNT MIRARSE HABLAR DESDE EL OTRO. PATRIMONIO LINGÜÍSTICO E IDENTIDAD  EN TUCUMÁN
Diego Esteban Toscano - Universidad Nacional de Tucumán EL LENGUAJE DE LA ARGENTINA DEL ARGENTINAZO
Fanny E. Trainer - Municipalidad de Rosario CONVERSACIÓN DIALÓGICA Y REFLEXIONES SOBRE EL PLURILINGÜÍSMO
José Gpe. Vargas Hernández, Institute of Urban and Regional Development - University of California at Berkeley IDENTIDAD CULTURAL Y CIUDADANÍA GLOBAL COMO INSTRUMENTOS DEL EJERCICIO DEL PODER
Cecilia Weht
Universidad Nacional de Tucumán
CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS EN TORNO A LA RELATIVIDAD LINGÜÍSTICA
Wintoniuk, María Marcela - U.Na.M. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales PERSISTENCIAS DE LA LENGUA UCRANIANA EN MISIONES




(*)  Los resúmenes se irán incorporando  progresivamente en orden alfabético por apellido del primer autor. Todos los  archivos están en formato pdf  y para abrirlos se necesita  el Adobe Acrobat Reader. Se han suprimido las direcciones electrónicas para evitar el spam.




Regresa a Home Page