Jornadas Interdisciplinarias

LENGUAS, IDENTIDAD E IDEOLOGÍAS

Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional de Tucumán
28, 29 y 30 de setiembre de 2006


Programa General

JUEVES 28
08.00 a 09.30 hs : Acreditaciones /Inscripciones
10.00 a 11.00 hs: Acto de Apertura
11.00 a 11.30 hs: Pausa
11.30 a 13.30 hs: Exposición de trabajos por Comisiones    Comisión 1   Comisión 2

13.30 hs.: Brindis de bienvenida

15.00 a 17.00 hs.: Exposición de trabajos por Comisiones   Comisión 3  Comisión 4
17.00 a 19.00 hs.: Foro

19.30: Presentación del libro: “Sisa Pallana. Antología de textos quichuas”de A. Karlovich y M. Tebes.

VIERNES 29
09.00 a 11.00 hs.: Exposición de trabajos por Comisiones    Com. 5   Com. 6  Com. 7
11.00 a 11.30 hs..: Pausa
11.30 a 13.30 hs.: Exposición de trabajos por Comisiones    Com. 8   Com. 9  Com.10

13.30 a 15.00 hs.: Pausa

15.00 a 17.00 hs.: Exposición de trabajos por Comisiones   Com.11  Com.12  Com.13
17.00 a 19.00 hs.: Foro

19.30: Presentación de  los libros: “Ckaparilo. Una historia del monte” de M. Fernández, D. Sorroche yR. Ferreira.
“Lectura en Lengua extranjera. Replanteos metodológicos y prácticas didácticas”, compiladoras M. V. Babot y S. Helman (UNT)

SABADO 30
09.00 a 11.00 hs.: Exposición de trabajos por Comisiones     Comisión 14   Comisión 15
11.00 a 12.00 hs: Foro

12.00 a 13.30 hs: Cierre de las Jornadas. Debates y Propuestas.








   















C1: Identidad, procesos sociales y prácticas comunicacionales
Jueves 28 de 11:30 a 13:30
Coordinador: Jorge Alderetes
Lugar:  Salón de Actos

 

       

1. Toscano, D. (UNT): El lenguaje de la Argentina del Argentinazo.
2. Cabrera, L. (UNT): Mirá que negro que soy…: Las construcciones identitarias y discursivas de los villeros.
3. Galli, J. M. (UNJu): La comunicación del movimiento de desocupados y sus tendencias a la institucionalización.
4. Giraudo, S. (UNT): “La historia me absolverá” y cincuenta años después: La construcción de la identidad de un país latinoamericano.



















C2: Enseñanza de las lenguas maternas: Problemas y propuestas desde  las prácticas institucionales
Jueves 28 de 11:30 a 13:30
Coordinadora: Isabel Requejo
Lugar: Anfiteatro C



1. Canigia, M.L, Gunset, V., Córdoba Vázquez, R, y Prado, M.  (UNT, Inst. de Perfecc. Docente): La enseñanza de la lengua y los problemas de aprendizaje: una relación bajo sospecha.
2. Ojeda, M.S. (UNT):Tres variaciones en la narrativa para la enseñanza de la lengua materna en escuelas del interior de la prov. de Tucumán.
3. Solórzano, J. C. (Escuelas: Delfín Jijena y 301, Tucumán): El lenguaje y la lecto-escritura en los contextos urbano-marginales del Gran S. M. de Tucumán.
4. Hernández, G.  (Esc. Nº 257 e IRDES,  Rosario): Hay que largar todas las ideas para fuera y que fluyan.





















C3: Modelos científicos, ideologías y discursos institucionales.

Jueves 28 de 15:00 a 17:00
Coordinadora: Raquel Pastor
Lugar: Salón de Actos



1. Bermúdez, N. (UBA): Un análisis sobre la comunidad discursiva, el dispositivo genérico y las identidades enunciativas en artículos de comunicación científico-académica.
2. Savio, K. (UBA): Comunidad académica y defensa de Tesis.
3. Bach, I. (UNT): ¿Podemos hablar de intraducibilidad?
4. Weht, C. (UNT): Consideraciones teóricas y metodológicas en torno a la relatividad lingüística.
























C4:  Universidad, lenguaje e identidad: Problemáticas y propuestas desde la práctica.

Jueves 28 de 15:00 a 17:00
Coordinadora: Cecilia Castro LLomparte
Lugar: Anfiteatro C



1. Padilla, C., Jorrat, I., Avila, A.M., Douglas, S., García C., López E. y Ocampo, M. (UNT): Iniciación a las prácticas académicas: Experiencia en un nuevo espacio curricular de la Carrera de Letras (UNT).
2. Galli, J. M. y  Mendoza, P. (UNJu): Entre la oralidad y la escritura: de la heteroevaluación grupal a la autoevaluación.
3. Sánchez, C.  (UNT-CONICET): Actitudes lingüísticas y práctica docente. Reflexiones en torno a un enfoque sociolingüístico de la enseñanza de la lengua.
4. Racedo, J.,  Requejo I., y M. Taboada (UNT): Identidad cultural, lenguaje y educación: Desafíos y logros de un modelo de enseñanza interdisciplinario en la UNT.
5. González, L. y Jofré, E. (Univ. de La Frontera, Chile) Hacia el perfil profesional de estudiantes mapuches de la Universidad de La Frontera, con objetivos profesionales para un Chile internacional.






























C5:  Pueblos y lenguas originarias: Políticas lingüísticas, educativas y socioculturales.

Viernes 29  de 09:00 a 11:00
Coordinador:  Jorge Alderetes
Lugar:  Salón de Actos



1. Cancino Cabello, N.  (Univ. de La  Frontera, Chile): Política lingüística y enseñanza de lenguas indígenas en Chile.
2. Schnoller Lenkey, C. (Universidad Autónoma Baja California Sur, México): Algunas consideraciones sobre la lengua como factor de identidad: El caso de los jornaleros agrícolas migrantes indígenas del municipio de La Paz, Baja California, México.
3. Suárez Cepeda, S. (UNLPam): Experiencias innovadoras y retos de la educación bilingüe intercultural.
4. Albarracín, L.  y Ferreira, R. (ADILQ, Tucumán - Santiago del Estero): Las políticas lingüísticas sobre el quichua en los documentos oficiales ministeriales.
5. Cruz, P.  y Cruz, R. (UNSa-Jujuy): Análisis de fenómenos morfosintácticos transferidos desde el quechua a la modalidad de habla de San Pedro de Jujuy.





















C6: Identidad, interculturalidad y plurilinguismo

Viernes 29 de 09:00 a 11:00
Coordinadora:  Josefina Racedo
Lugar: Anfiteatro B



1. Wintoniuk, M.  (UNaM): Persistencias de la lengua ucraniana en Misiones.
2. Daviña, L. (UNaM): Miradas políticas de la palabra.
3. Rezzónico, M.L. (UNLP): La diversidad lingüística en la construcción de alteridad en las escuelas platenses.
4. Retamozzo, M.C. (Esc. Estrada, Luján, Bs. As.): ¿O hablo en chino yo?





















C7: Enseñanza de lenguas extranjeras: Problemas y propuestas.

Viernes 29 de 09:00 a 11:00
Coordinadora: M. Virginia Babot
Lugar: Anfiteatro C



1. Pilán, M.  (UNT): La lengua italiana en el Nivel Superior no universitario. Una experiencia en el Instituto JIM.
2. Cabral Leguizamón,  M. E. (UNT): La transversalidad entre el inglés y espacios curriculares de especialidad en el tercer año de Polimodal.
3. Pourrieux, J. y  Suárez, L.  (EPAM-UNT): Adultos mayores: Aprender una lengua extranjera.
4. Cabrera, L.  y Ponce de León, M. (UNT): Las competencias del escrito en los manuales para la enseñanza del FLE.
5. Fenoglio, R. (UNSa): El discurso político como disparador de la reflexión intercultural en cursos de lectura en ILE.



























C8: Políticas lingüísticas, ideologías, educación e identidad

Viernes 29 de 11:30 a 13:30
Coordinadora: María Teresa Genisans
Lugar: Salón de Actos



1. Bein, R. (UBA): La política lingüística en el documento de debate sobre la nueva Ley de Educación Nacional.
2. Bonnin, J. (CONICET-UBA): Lengua, nación, religión y democracia: El discurso católico en los orígenes de la Ley Federal de Educación.
3. Taboada, M. (UNT): Mirarse hablar desde el otro. Patrimonio lingüístico e identidad en Tucumán.
4. Castro Llomparte, C. (UNT): En nombre de otros. Trama vincular, matrices de aprendizaje e identidad lingüística en Tucumán.


























C9: Lenguas extranjeras: Ideologías y modelos didácticos.

Viernes 29 de 11:30 a 13:30
Coordinadora: Lelia Albarracín
Lugar: Anfiteatro B



1. Bengochea, N. (UBA): Políticas institucio-nales con relación a las lenguas extranjeras, razones y representaciones en el caso de la Escuela Normal Superior Nº 2 “Mariano Acosta”.
2. Fructuoso, L. y  Friese, G. (UBA): Identidad y estatus. Representaciones y estereotipos del español, inglés y hebreo.
3. Ocampo, M. (UNT): El diseño curricular francés en Tucumán: Una propuesta contra la homogeneización en lenguas extranjeras.
4. Babot, M. V.,  Pastor, R. y  Sibaldi, N. (UNT): Didáctica del escrito en lengua extranjera: articulación entre teoría y práctica.























C10: Enseñanza de lenguas extranjeras: Problemas y propuestas.

Viernes 29 de 11:30 a 13:30
Coordinadora: Mónica Ponce de León
Lugar: Anfiteatro C



1. Acevedo, E. (UNT): La clase de lecto-comprensión: Un espacio de análisis de representaciones y visiones del mundo.
2. Martínez Cornejo, T. y  Marziano, L. (UNSa); Discurso político e ideología: Hacia una práctica reflexiva en la clase de lengua francesa.
3. Bennasar, M. y  Lau, B.  (UNT): La frase nominal: Algunas dificultades en lecto-comprensión en lengua extranjera.
4. Fortuny, L. (UNSa): Las estrategias de construcción de la figura del inmigrante en un discurso del presidente G.W. Bush.
5. Rivero, M. (UNT): Reconocimiento e integración del contexto cultural  en la comprensión de textos de especialidad en Inglés de nivel I.























C11: Educación intercultural y plurilingüismo

Viernes 29 de 15:00 a 17:00
Coordinadora: Nélida Sibaldi
Lugar: Salón de Actos



1. Ortiz, L. y  Torres, C.  (Dir. Gral. de Educ. Corrientes): La frontera como espacio redefinidor de identidades.
2. Schlak M. y Giménez Canali, M. (UNNE): Enseñanza – aprendizaje de lenguas originarias o de herencia.
3. Guyer, L.  (UNSa): Currículo prescripto juridiccional  y prácticas educativas en escuelas de población chorote.
4. Hernández Cervantes, A. (Univ. de Tlaxcala, México): Lingüística, lengua indígena (náwatl) y la universidad.
5. Díaz Fernández, A. (Ministerio de Educ. de Chubut): Un proyecto de interculturalidad y bilingüismo en Chubut.


























C12: Políticas lingüísticas, ideologías, educación de identidad. (II)

Viernes 29 de 15:00 a 17:00
Coordinadora: María S. Taboada
Lugar: Anfiteatro B



1. Arrosi, F. (UBA): Bases para una aproximación a la legislación en políticas lingüísticas y culturales desde una perspectiva ideológica. El caso de la Ley 5.598 de Corrientes.
2. Glozman, M. (UBA): Lenguas, variedades y filología en los discursos estatales (1946-47) Entre la comunidad hispánica y la identidad nacional.
3. Rizzo, F. (UBA): Unidad lingüística y cultural panhispana en el Congreso Literario Hispanoamericano de 1892.
4. García, R. (UNT): Cuestiones de norma.
5. Seguí, E y  Sigampa, N. (ESCMB-UNC): La lengua que se enseña en EGB1 y EGB2: un recorrido por los materiales didácticos  impresos post–reforma.
























C13: Modelos y prácticas educativas y necesidades socioculturales de los sujetos

Viernes 29 de 15:00 a 17:00
Coordinadora: Isabel Requejo
Lugar: Anfiteatro C



1. Rougier, H. (IRDES, UNR): Pedagogía Vincular, identidad, comunicación y aprendizaje.
2. Gallardo, M. (ISFDyT, Formosa): Lenguaje en el medio rural: algo no se nombra.
3. Mamaní, E. y Castillo, R. (UNJu): Acerca de la oralidad en el sistema educativo oficial.
4. Rosbaco, I. Crisalle, M (UNR): La incidencia de los relatos autorreferenciales en la subjetividad de los niños marginados.
5. González Hernández, V. (UNT): La adquisición de la lecto-escritura como segunda lengua en personas sordas.



























C14: Identidad y nuevas tecnologías

Sábado de 09:00 a 11:00
Coordinadora: Cecilia Castro LLomparte
Lugar: Salón de Actos



1. Galera, J. y Calandrelli R. (UM): Las nuevas tecnologías de información y comunicación y sus efectos en el lenguaje escrito de los adolescentes.
2. Santillán, J. (UNT): La cultura y la identidad frente a la alfabetización digital.
3. Requejo, I. (UNT): Culturas audiovisuales, mediaciones tecnológicas, y aprendizaje escolar: Análisis y propuestas desde la Lingüística Social.






























C15: Identidad, interculturalidad y plurilingüismo (II)

Sábado de 09:00 a 11:00
Coordinadora: Zulma Segura
Lugar: Anfiteatro C



1. Abud Casab, M. y  Díaz, M. (UNSa, Tartagal): Estado actual de la vida social de los Chorotes.
2. Trainer, F. (Municipalidad de Rosario): Conversación dialógica y reflexiones sobre el plurilingüismo.
3. Cerno, L. (NELMA-CONICET): Géneros de arte verbal en comunidades rurales de la provincia de Corrientes. Una aproximación a la definición formal y situacional de “casos” y “relaciones”.
4. Díaz, N. (Grupo Nemósine- Tucumán.): El tango en Tucumán: Una cultura popular. Análisis y propuestas de políticas culturales.