PRIMER COMUNICADO

 

1er. Foro Latinoamericano: Memoria e Identidad

 

Montevideo, septiembre 17, 18 y 19 de 2004  

 

Organiza y Convoca: Asociación SIGNO LATINOAMÉRICA (Colombia)

En asocio con: SIGNO, Centro Interdisciplinario (Uruguay)

 


Los días 17, 18 y 19 de setiembre de 2004, se llevará a cabo en Montevideo (Uruguay) el 1er. Foro Latinoamericano: Memoria e identidad, en el marco del proyecto Procesos de recuperación de memoria y tradición oral para la construcción de identidades sociales en América Latina (que cuenta con el auspicio de la Oficina Regional de la OEI en Buenos Aires, la Comisión Nacional para la UNESCO en Uruguay, el apoyo de la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay).

 

Directora Ejecutiva: Natalia Rebetéz

Director Académico: Néstor G. Ganduglia

Coordinador General: Marcel Lhermitte

 

Contexto  


Muchos son los factores que han dejado, en los pueblos de Latinoamérica, una persistente sensación de vacío identitario. Lo cierto es que esta impresión constituye un obstáculo serio para la grupalidad y la consistencia de las redes sociales, el arraigo imprescindible para sostener la cohesión de cualquier sociedad humana y para la concepción de proyectos colectivos.

 

Sin embargo, nuevas necesidades y acciones emergen de esta realidad. La evolución social y política del continente, parece también abrir camino hacia un reencantamiento de los parámetros culturales propios a la hora de cimentar proyectos.

 

Aunque fragmentarios, múltiples signos de aliento surgen en ámbitos académicos y organizativos, educativos y sociales que apuntan a un redescubrimiento de la latinoamericanidad como alternativa para una globalización fortalecedora de la mismidad.

 

Las ciencias sociales, las culturas populares y las estrategias políticas se encuentran, por tanto, ante un desafío nuevo e inmenso: superar la fragmentación y sentar las bases de un diálogo horizontal, mutuamente modificante y alimentador de la complejidad.

 

El 1er. Foro Latinoamericano: Memoria e Identidad aspira a constituirse en un ámbito de elaboración colectiva de ese desafío, en el que cada disciplina científica, cultural y social aporte y confronte perspectivas en la construcción de un saber nuevo, cimentado en la diversidad y, al tiempo, promotor de la integración.  

 

Ejes temáticos


 

 

1)       Ciencias sociales y culturas populares: un diálogo pendiente

 

2)       Diversidad para la cohesión

 

3)       Identidad, proyecto, integración

   

Estructura  


El programa académico ofrece ponencias en paneles y conferencias que tendrán un carácter propositivo y estimulador de la producción de los participantes.

 

Se busca la participación de experiencias latinoamericanas en el terreno de la memoria e identidad, el aporte de estudiosos e interesados en el tema y la presencia significativa de Organismos Internacionales y autoridades locales en cultura.

 

En una primera aproximación al diseño del evento, se ha planificado 12 talleres, 4 paneles, cada uno compartido por 3 expositores; 2 Mesas Centrales (Organismos Internacionales y Autoridades en Cultura) e invitados especiales.  

 

Presentación de ponencias y talleres  


Todo participante, individual, grupal o institucionalmente, podrá presentar trabajo a exponer durante el Evento. Considerando las limitaciones lógicas del Foro, habrá un Comité de selección que elaborará criterios acordes con el espíritu del evento para desarrollar su labor.      

 

Los plazos y formas para la presentación de trabajos, serán los siguientes:

 

Ponencias:

 

Las ponencias serán recibidas indefectiblemente hasta el día 15 de julio a las 18 hrs. por correo electrónico (signolat@montevideo.com.uy)  o en la sede de Signo Centro Interdisciplinario (Juncal 1470 / 302, Montevideo, Uruguay).

 

Las intervenciones no deberán exceder los quince minutos, y deberán observar una extensión máxima de cuatro páginas de tamaño A4, en interlineado simple y fuente times new roman de cuerpo 12.

 

Deberán incluirse una portada con breve resumen, no más de cuatro líneas de trayectoria del expositor y/o la institución u organización que representa. En este último caso, se requerirá carta expresa que certifique esta representatividad.

 

Toda ponencia deberá sustentarse en experiencias investigativas, trayectoria organizativa o trabajos de campo de los expositores.

 

Talleres:

 

Las propuestas de taller serán recibidas hasta el día 15 de julio a las 18 hrs. por correo electrónico (signolat@montevideo.com.uy) o en la sede de Signo Centro Interdisciplinario, (Juncal 1470 / 302, Montevideo, Uruguay).

 

Los talleres no deberán exceder las 2 horas y, como en el caso anterior, deberá sustentarse en experiencias investigativas o trabajos de campo. Deberán ser claros los ejes del taller e incluir una breve descripción del desarrollo y objetivos del mismo.

 

Se considerarán talleres en los siguientes temas:

 


Mayores informes:  


Colombia:

Carrera 5 No. 17-117

Chía, Cundinamarca.

Tel/fax: (57 1) 863 7922

 

Uruguay:

Juncal 1470 / 302

Montevideo.

(598 2) 903 1350

 

Correos electrónicos:

signolat@montevideo.com.uy  

signolat@centralcom.net.co

 

Agradecemos la difusión que pueda hacer a esta convocatoria.

Cordialmente;

 

 

NATALIA REBETEZ MOTTA

Directora Ejecutiva

Signo Latinoamérica

nrmotta@montevideo.com.uy