Resúmenes Ampliados Aceptados
para las Jornadas Interdisciplinarias
(*)

LENGUAS, IDENTIDAD E IDEOLOGÍAS

Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional de Tucumán
28, 29 y 30 de setiembre de 2006



EJE TEMÁTICO:  1. Políticas lingüístico-culturales e identidad.
  • Políticas lingüístico-culturales y problemáticas identitarias en el Cono Sur
  • Interculturalidad e identidad. Teorías y prácticas. Políticas de estado, modelos de sociedad y necesidades socioculturales.
  • Diversidad lingüístico cultural y procesos de homogeneización. Discriminación lingüística y cultural en las prácticas y representaciones sociales
  • Sujetos, lenguas e identidad en contextos institucionales actuales
  • Identidad lingüístico cultural y nuevas tecnologías
  • Políticas lingüístico culturales con relación a las problemáticas de los pueblos originarios.
Ortiz, MªLeticia-Torres Carlos (Dirección General de Educación Superior , Prov.de Corrientes) LA FRONTERA COMO ESPACIO REDEFINIDOR DE IDENTIDADES
Retamozo Mª Cristina -Díaz Roberto
(EGB Nº1 “José Manuel Estrada”. Luján. Pcia. Bs.As)

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIA “¿O HABLO EN CHINO YO?”
Arrossi Fabia A.
(Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires)

BASES PARA UNA APROXIMACIÓN A LA LEGISLACIÓN EN POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS Y CULTURALES DESDE UNA PERSPECTIVA IDEOLÓGICA.
EL CASO DE LA LEY 5.598 DE CORRIENTES

Díaz Natalia  (Grupo Nemósine - Difusión cultural -Tucumán)
El TANGO EN TUCUMÁN: UNA CULTURA POPULAR. Análisis y propuestas de políticas culturales.
Giraudo Silvia Estela  (Facultad de Ciencias Naturales e IML. UNT.)
“LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ” Y CINCUENTA AÑOS DESPUÉS: LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE UN PAÍS LATINOAMERICANO
Schnoller Lenkey Catherine Chantal (Universidad Autónoma de Baja California Sur, México)
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA LENGUA COMO FACTOR DE IDENTIDAD: EL CASO DE LOS JORNALEROS AGRÍCOLAS MIGRANTES INDÍGENAS DEL MUNICIPIO DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO.
Vargas Hernández José Gpe. (University of California at Berkeley)
IDENTIDAD CULTURAL Y CIUDADANÍA GLOBAL COMO INSTRUMENTOS DEL EJERCICIO DEL PODER
Cancino Cabello Nataly (Universidad de La Frontera, Temuco, Chile)
POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y ENSEÑANZA DE LENGUAS INDÍGENAS EN CHILE
Rezzónico María Luciana (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP)
LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE ALTERIDAD
EN LAS ESCUELAS PLATENSES

Rougier Héctor (Escuela de Psicología Social de Rosario.  Facultad de Ciencias Médicas. U.N.R.)
PEDAGOGÍA VINCULAR: IDENTIDAD, COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE
Wintoniuk  María Marcela (U.Na.M. FAcultad de Humanidades y Ciencias Sociales)
COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIA: PERSISTENCIAS DE LA LENGUA UCRANIANA EN MISIONES
Friese Gabriela - Fructuoso Libertad
 (Facultad de Filosofía y Letras -UBA)
IDENTIDAD Y ESTATUS: REPRESENTACIONES Y ESTEREOTIPOS DEL ESPAÑOL, INGLÉS Y HEBREO
Daviña Liliana (Universidad Nacional de Misiones)
MIRADAS POLITICAS DE LA PALABRA



EJE TEMÁTICO 2:  Modelos científicos e ideologías.
  • Políticas y modelos científicos hegemónicos en el campo lingüístico. Áreas, problemas y líneas de investigación dominantes. Su impacto en las prácticas y representaciones lingüísticas y culturales.
  • Articulaciones entre los modelos lingüístico-culturales y las políticas socio-económicas.
  • Teorías lingüísticas, líneas de investigación y prácticas científicas gestadas en el Cono Sur en respuesta a problemáticas y necesidades sociales
 
Bermúdez Nicolás
(Universidad de  Buenos Aires - ANCYT)
UN ANÁLISIS SOBRE LA COMUNIDAD DISCURSIVA, EL DISPOSITIVO GENÉRICO Y LAS IDENTIDADES ENUNCIATIVAS EN ARTÍCULOS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICO-ACADÉMICA.
Cabrera Lucila - Ponce de León Mónica  (Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Tucumán)
LAS COMPETENCIAS DEL ESCRITO EN LOS MANUALES PARA LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA (FLE)
Toscano Diego Esteban (Universidad Nacional de Tucumán)
EL LENGUAJE DE LA ARGENTINA DEL ARGENTINAZO
Sánchez María Carolina (Universidad Nacional de Tucumán-CONICET)  ACTITUDES LINGÜÍSTICAS Y PRÁCTICA DOCENTE. REFLEXIONES EN TORNO A UN ENFOQUE SOCIOLINGÜÍSTICO DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

EJE TEMÁTICO 3:  Teorías lingüísticas, didáctica de las lenguas y prácticas educativas.
  • Teorías lingüísticas y modelos didácticos en el sistema educativo. Su articulación con saberes, experiencias y prácticas docentes.
  • Proyecciones e impacto en el sistema educativo de las teorías lingüísticas gestadas en el Cono Sur.
  • Enseñanza de las lenguas y necesidades socio-educativas de los sujetos. Su impacto en el despliegue del pensamiento, las potencialidades comunicativas y la identidad sociocultural y lingüística.
  • Lenguaje y necesidades especiales de los sujetos en contextos institucionales.
  • La formación de profesionales del lenguaje. La formación de profesionales en lenguas originarias.
  • Las nuevas tecnologías en el sistema educativo
Gallardo Miguel N.  (ISFDCyT “Rep. Federal de Alemania”
El Colorado, Formosa)
LENGUAJE EN EL MEDIO RURAL: ALGO NO SE NOMBRA
Rosbaco Inés-Crisalle Mª (Facultad de Humanidades y Artes- UNR)
LA INCIDENCIA DE LOS RELATOS AUTORREFERENCIALES EN LA
SUBJETIVIDAD DE LOS NIÑOS MARGINADOS

Schlak Marta S.- Giménez Canali Mariana L. (Dto Lenguas Extranjeras Facultad de Humanidades UNNE)
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LENGUAS ORIGINARIAS Y/O DE HERENCIA
Hernández Cervantes Alfonso (Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala, México)
LINGÜÍSTICA, LENGUA INDÍGENA (náwatl) Y LA UNIVERSIDAD
Seguí  Elisa Verónica - Sigampa  Natalia Lorena (ESCMB Universidad Nacional de Córdoba)
LA LENGUA QUE SE ENSEÑA EN EGB1 Y EGB2: UN RECORRIDO POR LOS MATERIALES DIDÁCTICOS IMPRESOS POST–REFORMA
Suárez Cepeda Sonia (Dep. Lenguas Extranjeras-Inst. Linguística, Universidad Nacional de La Pampa)
EXPERIENCIAS INNOVADORAS Y RETOS DE LA  EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL: PROYECTOS PRONADE Y EDUMAYA DE GUATEMALA
Cabral Leguizamón Eugenia (Facultad de Filosofía y Letras – UNT)
LA TRANSVERSALIDAD ENTRE EL INGLES Y ESPACIOS CURRICULARES DE ESPECIALIDAD EN EL 3º AÑO DE POLIMODAL
Weht Cecilia (Universidad Nacional de Tucumán)
CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS EN TORNO A LA RELATIVIDAD LINGÜÍSTICA
González HernándezMaría Victoria (Centro de Estudios Interculturales, Departamento de Francés - UNT)
LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA COMO SEGUNDA LENGUA EN PERSONAS SORDAS
Santillán María Josefina (Universidad Nacional de Tucumán)
LA CULTURA Y LA IDENTIDAD FRENTE A LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Bengochea Natalia Inés (Universidad de Buenos Aires) POLÍTICAS INSTITUCIONALES CON RELACIÓN A LAS LENGUAS EXTRANJERAS, RAZONES Y REPRESENTACIONES EN EL CASO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 2 “MARIANO ACOSTA”



(*)  Los resúmenes se irán incorporando  progresivamente a medida que vayan siendo considerados por el Comité de Lectura de las Jornadas.  Todos los  archivos están en formato pdf  y para abrirlos se necesita  el Adobe Acrobat Reader.