PROCESO DE FLEXION DE SUBORDINACION

 La subordinación es un proceso mediante el cual se construyen oraciones complejas. Estas oraciones están constituidas por oraciones simples, siendo una de ellas la principal o independiente y la otra la subordinada. Por ejemplo:

  rupaptin noqat mayupi chimpas gustaan
  me gusta meterme en el río cuando hace calor

 La oración noqat mayupi chimpas gustaan   ‘me gusta meterme en el río'   es la oración principal o independiente.  En cambio,  rupaptin   ‘cuando hace calor' es la secundaria o subordinada porque depende de la principal.

 Todas las oraciones subordinadas se construyen mediante nominalizaciones; por esta razón, siempre que estén presentes las referencias personales, éstas serán a través de los sufijos de posesión y no mediante los de actor verbal. La excepción la constituye la 3ª persona del plural que se construye mediante la marca _n  y el plural _kuna .
 El quichua santiagueño emplea dos sufijos para marcar el caracter subordinado de un verbo en relación a otro principal. Estos sufijos son:  _pti   y  _spa   y sirven para construir oraciones subordinadas adverbiales. Es decir, las oraciones dependientes construidas mediante estos sufijos hacen el mismo papel, en relación a la oración principal, que un adverbio en relación al verbo de una oración simple.  La subordinación mediante estos sufijos expresa una relación causal (porque), temporal (cuando), condicional (si) o una acción simultánea (mientras).

 Sus características generales son:
a) El subordinador _spa  se emplea cuando el sujeto del verbo subordinado es el mismo que el del verbo principal, en cambio   _pti   puede usarse indistintamente cuando  los dos sujetos de la oración compleja son idénticos o cuando son diferentes.
b) Mientras  _pti  exige la marca de referencia personal, el subordinador _spa  no la necesita puesto que sería redundante por la identidad de sujeto.
c)  Generalmente establecen una referencia temporal en la cual el tiempo expresado por el verbo subordinado es  anterior al del verbo principal, pero también aluden a una acción simultánea o ligeramente previa. La simultaneidad de los eventos expresados puede recibir énfasis por medio de un  sufijo de aspecto, el durativo _chka.
d) El quichua santiagueño presenta la particularidad de que las subordinadas condicionales se forman agregando el topicalizador _qa. La supresión de este marcador origina palabras acentuadas en la última sílaba. Cabe señalar que la presencia del marcador de tópico no implica necesariamente una condición.

 El subordinador  _spa  puede ser traducido como un gerundio  mikuspa ‘comiendo' y también por ‘luego, después de',’cuando'. El subordinador _pti   puede ser traducido como ‘cuando' o ‘porque'.
 

 puñus   tiyanku   están durmiendo
 chaymanta atarís   rinku   entonces, luego de levantarse,se van
 pichaptiy   rinku   cuando barro, ellos se van
 Manuel enkargaaptin  amuni   vengo porque me ha encargado Manuel
 waqaptiykeqa   risaq  si lloras me iré
 

 En estas oraciones  tiyanku, rinku, amuni  y risaq   son las oraciones principales y puñus, chaymanta atarís, pichaptiyManuel enkargaaptin   y waqaptiykeqa   las subordinadas, que cumplen el papel de modificar el significado de los verbos de las oraciones principales respectivas.
 A estas estructuras que forman parte de un complejo mayor se las llama cláusulas: cláusula independiente y cláusula subordinada.

CARACTERISTICAS DEL SUBORDINADOR  _pti
a)  LLeva obligadamente marca de persona. Admite los sufijos de persona objeto _a   y  _su .
b)  Admite que los actores en ambas cláusulas (principal y subordinada) sean iguales o diferentes.
c)  En general marca un tiempo anterior al del verbo principal pero también puede aludir a una acción simultánea.
d) Puede combinarse con sufijos de aspecto, direccionales y verbalizadores.
e)  La negación se hace anteponiendo mana  a la subordinada sin el sufijo negativo _chu.
f)  Para expresar una condición suele agregarse el marcador de tópico   _qa.  La supresión de este marcador provoca la acentuación aguda de la palabra a la cual estaba sufijado:  kaptiykiqa  > kaptiyké .
g)  Se traduce por ‘como', ‘porque', ‘si'.

4-3-2 CARACTERISTICAS DEL SUBORDINADOR  _spa
a)  No lleva marca de persona. Admite los sufijos de persona objeto  _a  y  _su.
b)  Los sujetos de ambas cláusulas (principal y subordinada) son idénticos.
c)  En general marca un tiempo ligeramente previo o simultáneo al del verbo principal.
d)  Puede combinarse con sufijos de aspecto, direccionales y verbalizadores.
e)  La negación sigue las mismas reglas que _pti.
f)  Para expresar una condición suele agregarse el marcador de tópico    _qa.  La supresión de este marcador provoca la acentuación aguda de la palabra a la cual estaba sufijado:   mikuspaqa  > mikuspá .
g)  Se traduce por un gerundio y también por ‘cuando', ‘luego, después de', ‘si'.
h)  Este subordinador alterna entre la forma  _spa  y la forma apocopada  _smikuspa  > mikús. La acentuación aguda es para indicar el accidente.

4-3-3 ORACIONES CON  _pti  (CUANDO O PORQUE)

ORACIONES CONDICIONALES CON _pti + _qa    (SI) ORACIONES CON  _spa  (LUEGO, DESPUES DE, CUANDO) CONDICIONALES CON  _spa + _qa   (SI) ORACIONES CON EL DURATIVO _chka  (MIENTRAS, CUANDO) ORACIONES NEGATIVAS ORACIONES INTERROGATIVAS  
 
 
 (Sigue en Página 4  )
 
Home Page            Página 1        Página 2       Página 3       Página 4      Página   5      Página 6


Copyright by Jorge Alderetes 1997                                                               e-mail:  rory@satlink.com
 Dirección Nacional del Derecho de Autor Registro Nº321854
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 



 

[8]  Obsérvese que las oraciones subordinadas no llevan el negativo _chu  y solamente anteponen el negador mana. En cambio, la oración principal, si es negativa, lleva ambos negadores (mana  y _chu ). (regresa a Texto Principal) 
[9]  Nótese que la oración subordinada sí admite el interrogativo  _chu. (regresa a Texto Principal)